Las obras del Parque Comercial de Vilanova de Arousa comenzarán este verano

  • Las obras de los futuros accesos al Parque Comercial, comenzarán previsiblemente a finales del próximo mes de junio.
  • La apertura y puesta en funcionamiento de Parque Comercial Vilanova está prevista para el cuarto trimestre de 2025.
  • La inversión prevista asciende a 20 millones de euros y se prevé crear 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.
  • En las próximas semanas, se anunciarán los nombres de los operadores que formarán parte de esta oferta comercial.

Vilanova de Arousa, 16 de mayo de 2024.- Desarrollos Vilanova, la empresa promotora del futuro Parque Comercial en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, ha anunciado el inicio inminente de las obras de este establecimiento comercial, programado para el verano de 2024.

Tras casi dos décadas de gestión y tras superar diversos desafíos, que incluyen crisis económicas globales y pandemias, la empresa  iniciará  la próxima fase del desarrollo: la construcción de los accesos al futuro Parque Comercial. Está previsto que estas obras se inicien a finales del próximo mes de junio.

El calendario establecido prevé el inicio de las obras de urbanización en septiembre, una vez avanzados los trabajos en los accesos. Se estima que el período total de ejecución, que incluye urbanización y edificación, será de aproximadamente 14 meses. Por consiguiente, la apertura y puesta en funcionamiento del Parque Comercial Vilanova está prevista para el cuarto trimestre de 2025.

Variada oferta comercial y de ocio en 20.000m2

El futuro Parque Comercial estará ubicado en la confluencia de la vía rápida Villagarcía-Cambados VG 4.3 y la carretera comarcal PO-530, conectando así con el casco urbano de Vilanova y la entrada a la Illa de Arousa. Concretamente, se localizará en la esquina noroeste de esta intersección.

Con una superficie total de aproximadamente 20.000 m2, el Parque Comercial contará con unas 15 unidades destinadas a operadores de Mediana Superficie Especializada, así como varios locales pequeños, principalmente dedicados a la restauración.

La oferta comercial del Parque incluirá una variedad de actividades, como alimentación, moda, zapatería, perfumería, artículos deportivos, equipamiento del hogar, decoración, mobiliario y especialidades en productos para mascotas. 

Además, ofrecerá una amplia gama de opciones de ocio, que incluirá un gran parque infantil y juvenil, un gimnasio gestionado por uno de los principales operadores internacionales, restaurantes en formato free-stander y otros locales de restauración.

Diseño innovador para una experiencia de compra única

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Cabana, especializado en la creación de grandes complejos comerciales, se caracteriza por un cuidadoso tratamiento de las áreas de tránsito destinadas a los futuros visitantes. Esto se refleja tanto en el diseño del estacionamiento, el cual contará con un tratamiento verde en su superficie mediante un pavimento drenante, como en las zonas comunes y espacios ajardinados.

El resultado será un establecimiento comercial acogedor para los visitantes, diseñado para invitarlos a quedarse después de sus compras y disfrutar de un momento agradable en una de las terrazas de los locales de restauración.

Un 75% de ocupación e incorporación de operadores locales 

Desarrollos Vilanova confirma que cuenta con contratos de arrendamiento firmados o en última fase de negociación, con operadores de primeras marcas nacionales e internacionales, que garantizan la ocupación de un 75% de la Superficie Comercial del Parque. En cuanto al resto de la superficie disponible, la empresa está interesada en incorporar operadores locales, ubicados en O Salnés, especialmente para las actividades de restauración que tiene previsto incorporar.

En breve se iniciará el proceso de contratación de locales y se invitará a los restauradores locales interesados a unirse al proyecto. En las próximas semanas, se anunciarán los nombres de los operadores que formarán parte de esta oferta comercial, tan necesaria para la comarca de O Salnés. Actualmente, los residentes de esta zona deben desplazarse hasta Vigo o Santiago, recorriendo 60 km en ambos trayectos, para acceder a establecimientos similares, lo que implica pérdida de tiempo, incomodidad y huella de carbono. Desarrollos Vilanova estima una reducción de hasta 800.000 desplazamientos anuales gracias a la oferta local.

Inversión de 20 millones de euros, 300 empleos directos y compromiso con la comunidad local

La inversión prevista para el desarrollo del Parque Comercial asciende a 20 millones de euros, con 15 millones destinados a obras por parte de la promotora y el resto al equipamiento de los operadores. Una vez operativo, se calcula que el Parque Comercial creará 300 nuevos puestos de trabajo directos, priorizando a mujeres y jóvenes. Además, se espera que genere alrededor de 500 empleos indirectos.

En virtud del acuerdo con el Ayuntamiento de Vilanova de Arosa, la contratación de los trabajadores se realizará a través de la oficina de empleo local, en coordinación con el ayuntamiento, priorizando a los residentes de la zona que abarca el Parque: Vilanova, Villagarcía, Cambados e Illa de Arousa.

Desarrollos Vilanova considera que este establecimiento comercial es esencial para la comarca de O Salnés, que cubrirá un vacío en la oferta comercial sin competir con los negocios locales, y contribuirá a la creación de empleo y a la reducción de desplazamientos para los residentes.